Curso de Asistente en Educación Inicial

OBJETIVOS / PERFIL DEL EGRESADO

Objetivos:

Asistente de la maestra preescolar, que podrá desarrollar tareas de planificación de actividades, organización de aulas, implementación de actividades en el aula, cuidado, control y supervisión de infantes en su educación, nutrición, higiene y recreación.

Propuesta Metodológica del curso:

Se buscará partir de las consideraciones, experiencias, concepciones previas y alternativas de los estudiantes como punto de partida de la construcción de nuevos marcos referenciales acerca de las instituciones educativas y su problematización.

Desde allí transitar en la profundización teórica de alternativas que ofrece la bibliografía seleccionada como marco de referencia.

Formas de acción didáctica:
  • Clases dialogadas
  • Exposiciones y paneles de discusión
  • Elaboración de protocolos de observación
  • Estudios dirigidos
  • Descripción y narrativa de lo observado
  • Seguimiento a requerimiento de la elaboración parcial
  • Talleres
  • Análisis de: observaciones, contenidos, categorías
  • Videos
Prácticas de observación:

Los alumnos realizarán visitas guiadas a centros de educación inicial.

Bimensualmente realizarán, en forma grupal el análisis y reflexión sobre el proceso de las prácticas de observación, coordinado por el docente de Didáctica y Psicología y los docentes del curso.

La evaluación de las prácticas de observación, serán estipuladas por el/la docente de Didáctica, articulando la práctica y la teoría y se considerarán los siguientes indicadores.

  • Asistencia
  • Puntualidad
  • Entrega del informe descriptivo del Centro de Práctica (carácter grupal).
  • Carpeta con las observaciones realizadas en las visitas de observación.
  • Análisis y reflexión de las observaciones, en base a los aspectos psicopedagógicos y didácticos de la Educación Inicial.
Horarios:

Lunes y Miércoles de 9 a 12 o de 18:45 a 21:45

PROGRAMA Y CONTENIDO



Asignatura: PSICOLOGÍA



MODULO 1: Niño, familia y socialización

El niño y el jardín de infantes. Importancia del Jardín de infantes como agente de socialización.

Problemas que se pueden presentar en el ingreso y durante la asistencia al jardín.

Ingreso- iniciación “Adaptación”.

Relación con los padres.

Síndrome de inseguridad en el niño.

Apego.


MODULO 2: Desarrollo

Abordaje del desarrollo desde una perspectiva global general.

Conceptos de Crecimiento y Desarrollo. Diferencias e interrelaciones. Factores que inciden en los mismos.


MODULO 3: Desarrollo Afectivo libidinal

Desarrollo afectivo – libidinal e integración progresiva del aparato psíquico.

Aportes de las Teorías Psicoanalíticas.

Vínculo temprano. Proceso de individuación y subjetivación.

Preocupación maternal primaria.

Organizadores Psíquicos de Spitz.

Sexualidad infantil: Fases y periodo de latencia.


MODULO 4: Desarrollo Cognitivo

Abordaje del Desarrollo cognitivo desde la perspectiva de J. Piaget.

Estadio sensorio – motor.

Estadio pre – operatorio.


MODULO 5: Juego

El Juego. Significado y función del juego y el jugar en los distintos momentos del desarrollo afectivo-sexual.

La evolución del juego en el preescolar.

Juegos funcionales. Aproximación a la noción de lo transicional.

Función simbólica.

Los juegos reglados, los juegos dramáticos y el aprendizaje de roles sociales.


MODULO 6: El dibujo

El dibujo.

El dibujo infantil como elemento de diagnóstico evolutivo.

Los aspectos emocionales en el dibujo.

La evolución del dibujo de la figura humana.


MODULO 7: El dibujo

El lenguaje.

El lenguaje pre-verbal. Comprensión y expresión verbal. Su evolución. Patologías del lenguaje.




Asignatura: DIDÁCTICA



MODULO 1

Formas de acción didáctica (posibles).

Conceptualización de la disciplina “Didáctica”.

Didáctica de la Educación Inicial.

Programas Nacionales que regulan la Educación Inicial.


MODULO 2

Programación infantil en la sala y su organización metodológica, así como de la elaboración y planificación de la misma en los distintos grupos de edades que incumben a la educación inicial, desde el primer año de vida hasta el trabajo educativo con los niños y niñas de 5 años.

Bases teóricas de la programación del trabajo educativo en el centro infantil.

Contenidos de la programación a partir del currículo.

Formas de programación del trabajo educativo.

Componentes del proyecto curricular del aula.

Funciones de la evaluación.

Niveles generales y parciales de la programación.

Unidades didácticas del currículo y su orden lógico.

La programación diaria por etapas. Planificación en Secuencia Didáctica.

Las actividades de aprendizaje en la programación diaria.

Las estrategias metodológicas.

Organización del tiempo, recursos y materiales.


MODULO 3

Nociones básicas de las didácticas específicas.

Didáctica de la educación musical.

Didáctica de la educación plástica.

Didáctica del desarrollo de la lengua.

Didáctica de la literatura infantil.


MODULO 4

Didáctica de la expresión corporal y el movimiento.

El juego en el Nivel Inicial.




Asignatura: SOCIAL Y METODOLOGÍAS PEDAGÓGICAS ESPECÍFICAS CONTEMPORÁNEAS



MODULO 1

Construcción social de niñez. Infancias.

El niño y el jardín de infantes. Importancia del Jardín de infantes como agente de socialización.

Problemas que se pueden presentar en el ingreso y durante la asistencia al jardín.

Ingreso - iniciación “Adaptación”.


MODULO 2

Género y diversidad.

La inclusión para problematizar la práctica cotidiana de educadoras y educadores en este enfoque y la importancia del centro de primera infancia en la comunidad.


MODULO 3

Derechos del niño, el niño como sujeto de derecho.

Aspectos internacionales y nacionales.


MODULO 4: Pedagogía de la expresión

Pedagogía de la expresión lúdico creativa.


MODULO 5: Pedagogía del “asombro”

Pedagogía Reggio Emilia


MODULO 6: Pedagogía Rudolf Steiner

Pedagogía Waldorf




Asignatura: TALLER DE EXPRESIÓN PLÁSTICA Y ARTÍSTICA



MODULO 1: Laboratorio de materiales

Materiales didácticos.


MODULO 2: Integración de áreas expresivas

Talleres basados en propuestas lúdicas. Dramatización. Títeres.


MODULO 3: Técnicas húmedas

Desarrollar habilidades y destrezas con el uso de diferentes técnicas húmedas.


MODULO 4: Técnicas secas

Talleres basados en el empleo de materiales como ceras, crayolas y crayolones.


MODULO 5: Papel como expresión

Otras posibilidades expresivas del papel: Rasgado, trozado, plegado, mosaico, tapices y collage.


MODULO 6: El Modelado

Talleres con masas tales como masa de harina y sal, papel, arena.


MODULO 7: Materiales de desecho

Construcciones con cajas de cartón y recipientes plásticos, espuma-plast y polifón.


MODULO 8: Los móviles

Creación de móviles con elementos de la naturaleza, otros con material sintético.


MODULO 9: Artistas

Educación por el arte, artistas nacionales e internacionales.

Ambiente

Recursos pedagógicos. Soporte




Asignatura: TALLER DE INCLUSIÓN EDUCATIVA



Seguimiento, cuidado en educación e inclusión de niños y niñas con discapacidad.

Construcción social de la discapacidad.

Rol y requisitos del asistente.

Definiciones de discapacidad e implicancias del término.

Concepciones de salud / enfermedad y normal / anormal.

Derechos de las personas con discapacidad.

La familia en la integración – Rol de la familia en el aprendizaje escolar.

Pautas básicas para detectar niños con trastornos visuales, introducción al sistema braile.

Cuerpo y comunicación.

Juego como método educativo.

Maltrato infantil.

Introducción lengua de señas, dificultades auditivas.

TEA características generales. TEA y familia.

TEL. trastornos específicos en el desarrollo del lenguaje.

Síndrome de Down: definición. Mitos y realidades.

Material sensorial de estimulación.

LA INSTITUCIÓN

Instituto ALDEY fué fundado en el año 1997 y luego de casi dos décadas de ininterrumpida labor educativa se ha convertido en un importante referente en la capacitación y formación profesional en Uruguay, habiendo formado y capacitado a miles de uruguayos.

Instituto ALDEY está habilitado por A.N.E.P. para el dictado de varios cursos de capacitación y formación profesional, así como Carreras Terciarias con titulación Oficial como ser la Carrera de Rematador y la Carrera de Operador Inmobiliario.

Instituto ALDEY mantiene un sólido convenio con la A.N.R.T.C.I. (Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios) para el desarrollo continuo de la profesión.

Instituto ALDEY posee su propia sede en la calle Mercedes 832, frente al SODRE, de más de 1500 metros cuadrados de superficie. En esta sede se encuentran salones de clase, laboratorios de estética, belleza, salud del pié, gastronomía, talleres de educación, laboratorios de producción de material didáctico y otras instalaciones.

Instituto ALDEY está a la vanguardia en lo referente a educación virtual, contando con plataforma de e-learning propia a través de la cual se imparten más de 50 cursos online.

Haga clic aquí para saber cómo funcionan nuestros cursos online.

Instituto ALDEY, desde 1997 a la vanguardia de la capacitación y formación profesional.

La Institución se reserva el derecho de modificar, sin previo aviso, el nombre, contenido, metodología, materiales, duración, acceso a aula virtual y costos de los cursos.

Enviános un mensaje y nos pondremos en contacto