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  • OBJETIVOS / PERFIL DEL EGRESADOHAGA CLICK PARA DESPLEGAR MÁS INFORMACIÓN

    Fundamentación:

    La mayoría de las pequeñas empresas guían sus acciones de marketing sin aplicar conocimientos y técnicas probadas que utilizan las empresas de mayor envergadura. Es esto verdad también en un sinfín de empresas familiares. La capacitación o formación en marketing, pues, es una necesidad para cualquier emprendedor o grupo emprendedor y contar con personas conocedoras de las funciones del marketing es fundamental en cualquier empresa. Esta necesidad está comprobada por el gran número de fracasos de empresas que no llegan al año de vida y por lo cambiante de los mercados que hace indispensable acciones innovadoras de marketing continuas para no depender de la suerte. Esto se exacerba si tenemos en cuenta que la competitividad aumenta día a día en cualquier rubro lo que hace necesario acciones de marketing sólidas. Conocer las técnicas y fundamentos de marketing asegura que la empresa o el departamento no se guíen por el “sentido común” o la “experiencia pasada” y sí por conceptos concretos y probados.

    Objetivos generales:

    Brindar conocimientos en marketing, atención y servicio al cliente, investigación de mercados, promoción y publicidad, productos, elaboración del plan de negocios y comportamiento del consumidor para poder aplicarlos en la asistencia al área de la comercialización y la gestión de marketing.

    Metodología del curso:

    Curso no presencial, compuesto de materiales de aprendizaje de lectura montados en un aula virtual, que explican y describen bases conceptuales y procedimientos inherentes a la disciplina. Los materiales están didácticamente formulados y organizados para contribuir con un aprendizaje eficiente de dichas bases y procedimientos.

    Clases en vivo:

    Para potenciar la capacidad de adquisición de conocimientos, se incluyen autoevaluaciones y un sistema de consultas con docentes que responden las mismas de modo sincrónico en clases en vivo pre-programadas online. Dichas clases son a su vez grabadas y subidas al aula virtual para posterior consulta como parte del curso, que gracias a este elemento de la metodología permite dinamizar el contenido del mismo.

    Carga horaria equivalente: 300 horas.

    Evaluación

    La evaluación final consiste en una prueba de múltiple opción, cuyo objetivo es valorar la adquisición de las bases conceptuales y procedimentales, las primeras referentes a conceptos, teorías, principios y aplicación de técnicas y las segundas referentes a los procesos a seguir para la concreción de tareas.

    Perfil de ingreso sugerido y necesario para certificación:

    Nivel educativo equivalente a ciclo básico de secundaria completo.

  • PROGRAMA y CONTENIDOHAGA CLICK PARA DESPLEGAR MÁS INFORMACIÓN

    Introducción al Marketing

    • Fundamentos del marketing
    • Proceso de administración del marketing
    • Variables controlables y de contesto
    • Investigación de mercados y sistemas de información
    • Mercados de consumo
    • Mercados organizacionales y conducta de compra organizacional
    • Segmentación, selección de mercados y posicionamiento
    • Diseño de productos
    • Fijación de precios de los productos. Enfoques y estrategias
    • Canales de distribución y distribución física
    • Colocación de productos en comercios y minoristas y mayoristas
    • Ventas personales y administración de ventas

    Atención y servicio al cliente

    • El Cliente
    • Calidad
    • Herramientas para la gestión del servicio de calidad
    • Comunicación
    • El Servicio de Post Venta
    • Fidelización
    • Quejas

    El Plan de Negocios

    • Los Seis Pasos para llevar adelante un Proyecto de Negocios
    • Ejemplo práctico de un Resumen Ejecutivo
    • Plan de Marketing
    • La Publicidad y las Comunicaciones
    • La Venta Personal y Relacional
    • Diseño del Canal de Distribución
    • Los Factores Claves en el Servicio al Cliente
    • Introducción las Formas Societarias
    • Licencias y Habilitaciones
    • El Capital Inicial
    • El Punto de Equilibrio
    • Las Modalidades del Comercio Electrónico
    • La Logística
    • El Sistema de Franquicia
    • La Continuación de la Empresa Familiar y las Estrategias para ello

    Estadísticas

    • Estadística descriptiva
    • Medidas de posición
    • Variabilidad y forma
    • Teoría elemental de las probabilidades
    • Distribución binomial
    • Distribución normal
    • Ajustamiento o regresión
    • Correlación simple
    • Números índice

    Investigación de Mercado

    • La Investigación de Mercados
    • El Proceso de Demanda de Investigación
    • Objetivos de la Investigación
    • Tipos de Técnicas Proyectivas
    • Técnicas de Recolección de Datos Cuantitativos
    • Ejemplo de Formulario de Encuesta
    • Selección de la Muestra
    • Técnicas de Muestreo No Probabilísticas o Empíricas
    • Organización del Trabajo de Campo
    • El Experimento
    • Pruebas de Mercado
    • Análisis de los Datos
    • Matriz de Datos

    Comportamiento del Consumidor

    • Qué es el comportamiento del consumidor
    • Ventajas del estudio del comportamiento del consumidor
    • Segmentación sociocultural
    • Comprensión del consumidor
    • Necesidades
    • Teoría de los factores
    • Actitudes del consumidor
    • Cultura, etnicidad y clase social
    • Segmentación del mercado
    • Liderazgo
    • Proceso de decisión de compra
    • Marketing directo
    • Consumo

    Fundamentos de la promoción y la publicidad

    • La Comunicación Social
    • El Marketing Político
    • La Agencia de Publicidad
    • Burbuja Perceptual y Estudios de Audiencias
    • La Elaboración de Ideas
    • La Evaluación de los Costos de Medios
    • Cine
    • Detalle de las Acciones Promocionales
    • Las Bases de Datos

    Los Productos en el Marketing

    • Qué es un producto
    • Concepto de sustitución, complementariedad y colateralidad
    • Comportamiento de los consumidores frente a los productos
    • Las pruebas de mercado para los bienes industriales
    • El proceso creativo
    • Qué es el Benchmarking
    • Estrategias del ciclo de vida del producto
    • Qué es una marca
    • El poder del producto
    • Estrategia competitiva
    • Ventajas comparativas
    • Decisiones en cuanto al packaging
    • Valor agregado
    • Trabajo en equipo
    • Implementación de la estrategia
    • Sobre el método de casos
  • LA INSTITUCIÓNHAGA CLICK PARA DESPLEGAR MÁS INFORMACIÓN

    Instituto ALDEY fué fundado en el año 1997 y luego de casi dos décadas de ininterrumpida labor educativa se ha convertido en un importante referente en la capacitación y formación profesional en Uruguay, habiendo formado y capacitado a miles de uruguayos.

    Instituto ALDEY está habilitado por A.N.E.P. para el dictado de varios cursos de capacitación y formación profesional, así como Carreras Terciarias con titulación Oficial como ser la Carrera de Rematador y la Carrera de Operador Inmobiliario.

    Instituto ALDEY mantiene un sólido convenio con la A.N.R.T.C.I. (Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios) para el desarrollo continuo de la profesión.

    Instituto ALDEY posee su propia sede en la calle Mercedes 832, frente al SODRE, de más de 1500 metros cuadrados de superficie. En esta sede se encuentran salones de clase, laboratorios de estética, belleza, salud del pié, gastronomía, talleres de educación, laboratorios de producción de material didáctico y otras instalaciones.

    Instituto ALDEY está a la vanguardia en lo referente a educación virtual, contando con plataforma de e-learning propia a través de la cual se imparten más de 50 cursos online.

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    Instituto ALDEY, desde 1997 a la vanguardia de la capacitación y formación profesional.

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