La educación física-primer agente de la salud

SÍNTESIS DEL CURSO

Los ejes organizadores de estructuración de los contenidos constituyen recortes de la realidad humana; mediante ellos, los propios de la Educación Física pueden ser abordados según una concepción integral del hombre, considerando sus dimensiones cognitiva, afectiva, motriz, funcional, relacional y social. A través de esta capacitación, se propone valorar la importancia de la formación corporal-postural como una medida básica para mejorar la calidad de la salud.

Los Profesores de Educación Física son agentes primarios de la salud, y su trabajo es, además de la enseñanza, un medio para la detección y prevención de malestares posteriores. Cuando la intervención del médico se ha producido, debe saber cómo actuar ante el diagnóstico del profesional de la salud, y así personalizar las actividades escolares.

El trabajo didáctico planificado, desarrollado y evaluado correctamente lleva al éxito la tarea del docente. Se presentan proyectos y propuestas ejemplificadores.

Solicitá más información y nos pondremos en contacto

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO

  • Renovar la importancia de la Educación Física dentro del ámbito educativo como agente de la salud.
  • Favorecer la responsabilidad y participación que tiene la comunidad escolar en su propia salud y en la de sus alumnos.
  • Relacionar la psicomotricidad con la socialización, equilibrio emocional y autoafirmación.
  • Participar de forma activa y responsable en la creación y en la gestión de actividades que favorezcan la salud.
  • Identificar procesos de observación, registro y prevención de dificultades motrices.
  • Analizar de manera crítica la situación actual de la Educación Física dentro de la escuela.
  • Valorar el trabajo interdisciplinario desde la Educación Física.
  • Concientizar y valorar la tarea del docente de Educación Física.
  • Analizar y evaluar qué aspectos influyen ampliamente en la aparición de desviaciones de la columna vertebral.

PROGRAMA Y CONTENIDO

EL CURSO INCLUYE:

-Material didáctico de lectura en plataforma online -Actividades sugeridas de aplicación práctica -Evaluación final online con derecho a certificación

FUNDAMENTACIÓN

Las propuestas de la Educación Física, como una ciencia, ha llevado a un trabajo didáctico interdisciplinario, considerando al sujeto que se educa - según los enfoques psicomotricistas -, como un ser en movimiento que se adapta a la realidad desarrollando su personalidad. De aquí la importancia de las neurociencias en relación con esta disciplina.
Las Teorías del aprendizaje según, Skinner, Piaget, Ausubel, Vigostky aportan datos esenciales para mejorar la autoestima, la calidad de los aprendizajes, y el desarrollo de las capacidades y habilidades individuales y sociales. Considerar lo corporal-postural desde Sambucy a Lapierre, es darle un giro integral al tratamiento del movimiento relacional.
La observación de los alumnos en la clase, permite detectar anomalías como dificultades en la respiración, postura, equilibrio, coordinación, ritmo, que se asocian con falta de recuperación cardiovascular, mala alimentación, escasa estimulación, la influencia de la tecnología sobre la movilidad humana, utilización de elementos nocivos para la postura.
Si estos datos son registrados por el docente de Educación Física en coordinación con el maestro a cargo del grupo, la tarea se realiza a través de proyectos interdisciplinares, donde la educación física hace grande aportes ya que el ámbito de actividad es distinto al áulico.

MÓDULO I - De la teoría a la práctica

  • La actividad física y la corporeidad.
  • Integración de la educación desde el punto de vista neuropsicomotriz.
  • Sedentarismo, antigimnasia y actividad física.

MÓDULO II - Previniendo malestares

  • Lo corporal postural.
  • La importancia de la relajación
  • La gimnasia correctiva.
  • Prevenir mediante ejercicios

MÓDULO III - Organizando la tarea

  • Proyecto anual.
  • Abordaje interdisciplinario desde la planificación.
  • Seguimiento de la clase, observación y registro.
  • Evaluación

Solicitá más información y nos pondremos en contacto