Fracaso escolar, entre lo pedagógico y lo social

SÍNTESIS DEL CURSO

El propósito de este curso es acercar al docente a los aportes que la Pedagogía Social y la Psicología Comunitaria han hecho, para resignificar el papel social de la escuela y a través de sus postulados, ayudar a prevenir el “fracaso escolar”.

Esta capacitación está conformada por tres módulos:

En el primero de ellos se conceptualizan las disciplinas objeto de la capacitación y su importancia en el tratamiento de la problemática que nos convoca. El segundo módulo permitirá al docente revisar las consecuencias e implicancias que se dan entorno al fracaso social, planteando diversas perspectivas que permitan ahondar su comprensión como fenómeno multidimensional, complejo, estructural y dinámico. En el tercero se presentan las posibilidades que brindan la Pedagogía Social y la Psicología Comunitaria para brindar al docente nuevas formas de encarar sus prácticas educativas desde una actitud innovadora en todos los aspectos del quehacer educativo.

Solicitá más información y nos pondremos en contacto

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO

  • Comprender el proceso de construcción de conceptos relacionados con la temática abordada.
  • Establecer estrategias tendientes a mejorar las relaciones vinculares y evitar el fracaso escolar.
  • Vincular la Pedagogía Social como disciplina pedagógica con las fronteras de inclusión/exclusión social y escolar.
  • Valorizar los aportes de la Pedagogía Social y la Psicología Comunitaria.
  • Construir y relacionar críticamente los conceptos de fracaso escolar y exclusión social.
  • Adquirir estrategias metodológicas aplicables a la prevención del fracaso escolar.
  • Estimular la imaginación para crear nuevos recursos.
  • Respetar la heterogeneidad y diversidad cultural, la igualdad de oportunidades y la solidaridad.
  • Conocer y manejar bibliografía y otras fuentes documentales especializadas en la temática abordada.
  • Identificar la resiliencia como herramienta para el mejoramiento de las prácticas educativas.
  • Identificar causas conocidas. Emplear la terminología adecuada.
  • Planificar y llevar a cabo estrategias de intervención.

PROGRAMA Y CONTENIDO

EL CURSO INCLUYE:

-Material didáctico de lectura en plataforma online
-Actividades sugeridas de aplicación práctica
-Evaluación final online con derecho a certificación

FUNDAMENTACIÓN

Los nuevos escenarios educativos planteados por la legislación nos llevan a brindar una nueva mirada y a plantear un cambio efectivo en la escuela.
Surgen así, nuevas inquietudes y nuevos paradigmas que proponen no poner el acento del “fracaso escolar” en el alumno/a, sino en la consideración del problema de la “educabilidad” desde una perspectiva situacional, que analice las nuevas condiciones pedagógicas y sociales en las que se lleva a cabo la escolarización. El propósito de este curso es acercar al docente a una concepción sociocultural, a través de los aportes invalorables de la Pedagogía Social y de la Psicología Comunitaria, es necesario considerar la escolarización como tarea compartida por la escuela y por el conjunto de la sociedad, la familia y el propio niño/a o joven. Por tanto, en el “fracaso escolar”, se encuentran involucrados actores individuales y colectivos que detentan diferentes niveles de responsabilidad y que generan consecuencias tanto sociales como subjetivas en todos y en cada uno de ellos. Intentaremos brindar algunas estrategias y recursos para sentar las bases del cambio estructural y gradual de las prácticas docentes.

MÓDULO I - Desentrañando conceptos

  • Fundamentación de la temática a abordar
  • Introducción
  • Educación Popular
  • Acerca de Paulo Freire y la educación problematizadora
  • Organización de la responsabilidad pública en educación
  • Educación Social / Pedagogía Social: introducción
  • Educación social
  • Pedagogía social
  • Psicología Comunitaria

MÓDULO II - El fracaso escolar, una nueva mirada

  • Introducción
  • Fracaso escolar: definición
  • Factores que influyen en el fracaso escolar: internos y externos
  • Fracaso escolar, su relación con el contexto social
  • Fracaso y exclusión, otra perspectiva
  • Para continuar reflexionando
  • El fracaso escolar y la construcción de la resiliencia
  • Conclusión

MÓDULO III - Pedagogía Social y Psicología Comunitaria: aportes para prevenir el “fracaso escolar”

  • El aprendizaje cooperativo
  • Educar para la diversidad
  • El docente
  • Equipos de Conducción
  • Equipos de Orientación Escolar
  • Para reflexionar
  • Palabras finales.

Solicitá más información y nos pondremos en contacto