Dificultades en el aprendizaje - Una nueva mirada
SÍNTESIS DEL CURSO
El curso tiene una orientación teórico-práctica. En primer lugar, utiliza una bibliografía básica para que el alumno pueda adquirir los conceptos fundamentales. En segundo lugar, se apoya en casos prácticos. El alumno debe desarrollar estrategias de análisis y valoración de los casos prácticos proporcionados en el material del curso. Las actividades consistirán en lectura y análisis de textos que refuercen el aprendizaje teórico, análisis y valoración de casos prácticos y diseño de actividades de intervención didáctica, según los casos.
El curso se desarrolla a través de tres módulos:
Cada módulo supone instancias de aprendizaje diferente (aspectos teórico - práctico), incluyen un primer momento en el que se exponen los contenidos luego se propone la realización de actividades. Cada módulo concluye con una actividad a modo de cierre, con bibliografía de lectura, cuya función es reforzar el tema central del módulo en cuestión.
Solicitá más información y nos pondremos en contacto
OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO
- Reflexionar sobre las propias posturas frente a las distintas concepciones sobre fracaso escolar.
- Formular los conceptos básicos sobre dificultades del aprendizaje.
- Identificar causas conocidas. Emplear la terminología adecuada.
- Planificar y llevar a cabo estrategias de intervención.
- Conocer la problemática de las principales dificultades de aprendizaje establecidas clásicamente en la literatura.
- Analizar críticamente programas e instrumentos de intervención psicoeducativa ante necesidades educativas detectadas.
- Realizar experiencias sencillas de intervención psicoeducativa ante necesidades educativas diferentes.
- Respetar la heterogeneidad y diversidad cultural, la igualdad de oportunidades y la solidaridad.
- Brindar las herramientas conceptuales necesarias para identificar, actuar preventivamente, acompañar a los niños/as con dificultades comprendiendo que dicho abordaje nunca es unidireccional sino multicausal.
- Conocer y manejar bibliografía y otras fuentes documentales especializadas en dificultades en el aprendizaje.
PROGRAMA Y CONTENIDO
EL CURSO INCLUYE:
- Material didáctico de lectura en plataforma online- Actividades sugeridas de aplicación práctica
- Evaluación final online con derecho a certificación
FUNDAMENTACIÓN
La progresiva ampliación de la educación obligatoria, el aumento y la complejidad creciente de los conocimientos a impartir es lo que ha dado lugar a la figura del profesional de la enseñanza y creado la necesidad de una formación que lo ponga en contacto con la realidad educativa, por tanto se considera necesario brindar al docente actualización en el ámbito cultural, psicopedagógico y personal.
Se necesita una preparación que proporcione conocimiento y que genere una actitud que conduzca a valorar la necesidad de una actualización permanente en función de los cambios producidos, crear estrategias y métodos de intervención, cooperación,análisis y reflexión.
Es por todo lo expresado que este curso se propone brindar a los docentes la posibilidad de poder enfrentar los problemas de aprendizaje de los escolares, así
como las dificultades que se presenten, para responder a las necesidades educativas especiales que de tales problemas, puedan derivarse. Así se podrán optimizar los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar intervenciones sobre sujetos con dificultades de aprendizaje y actuaciones preventivas y/o reductoras del denominado fracaso escolar.
MÓDULO I - “Fracaso escolar y dificultades en el aprendizaje… ¿una estrecha relación?”
- Fundamentación de la temática a abordar
- Fracaso escolar: su definición
- Su relación con el contexto social
- Fracaso Escolar en relación con el contexto pedagógico
- Las inteligencias múltiples en el aula
- Vigotsky: teoría sociohistórica
- Factores que influyen en el fracaso escolar: alumno/a, familia, escuela, docente, contexto social, papel de la administración
- Algunas posibles soluciones. En síntesis.
MÓDULO II - “Dificultades en el aprendizaje un abordaje necesario”
- Introducción
- ¿Qué entendemos por dificultad en el aprendizaje?
- Señales de una dificultad de aprendizaje - El papel de la familia, de la escuela y de la sociedad
- Las dificultades en el aprendizaje y el niño/a
- ¿Quiénes pueden detectar y tratar las dificultades en el aprendizaje?
- Errores que se deben evitar
MÓDULO III - “Dificultades en el aprendizaje y fracaso escolar ¿Tentativas de solución?”
- ¿Entramos en tema?
- La homogeneidad y la diversidad
- Posibles soluciones
- Actividades de detección de dificultades
- Consejos para docentes
- Perspectiva interaccionista
- Educación para la diversidad
- La planificación educativa, su importancia
Solicitá más información y nos pondremos en contacto