Dificultades en el aprendizaje - Una nueva mirada

SÍNTESIS DEL CURSO

El curso tiene una orientación teórico-práctica. En primer lugar, utiliza una bibliografía básica para que el alumno pueda adquirir los conceptos fundamentales. En segundo lugar, se apoya en casos prácticos. El alumno debe desarrollar estrategias de análisis y valoración de los casos prácticos proporcionados en el material del curso. Las actividades consistirán en lectura y análisis de textos que refuercen el aprendizaje teórico, análisis y valoración de casos prácticos y diseño de actividades de intervención didáctica, según los casos.

El curso se desarrolla a través de tres módulos:

Cada módulo supone instancias de aprendizaje diferente (aspectos teórico - práctico), incluyen un primer momento en el que se exponen los contenidos luego se propone la realización de actividades. Cada módulo concluye con una actividad a modo de cierre, con bibliografía de lectura, cuya función es reforzar el tema central del módulo en cuestión.

Solicitá más información y nos pondremos en contacto

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO

  • Reflexionar sobre las propias posturas frente a las distintas concepciones sobre fracaso escolar.
  • Formular los conceptos básicos sobre dificultades del aprendizaje.
  • Identificar causas conocidas. Emplear la terminología adecuada.
  • Planificar y llevar a cabo estrategias de intervención.
  • Conocer la problemática de las principales dificultades de aprendizaje establecidas clásicamente en la literatura.
  • Analizar críticamente programas e instrumentos de intervención psicoeducativa ante necesidades educativas detectadas.
  • Realizar experiencias sencillas de intervención psicoeducativa ante necesidades educativas diferentes.
  • Respetar la heterogeneidad y diversidad cultural, la igualdad de oportunidades y la solidaridad.
  • Brindar las herramientas conceptuales necesarias para identificar, actuar preventivamente, acompañar a los niños/as con dificultades comprendiendo que dicho abordaje nunca es unidireccional sino multicausal.
  • Conocer y manejar bibliografía y otras fuentes documentales especializadas en dificultades en el aprendizaje.

PROGRAMA Y CONTENIDO

EL CURSO INCLUYE:

- Material didáctico de lectura en plataforma online
- Actividades sugeridas de aplicación práctica
- Evaluación final online con derecho a certificación

FUNDAMENTACIÓN

La progresiva ampliación de la educación obligatoria, el aumento y la complejidad creciente de los conocimientos a impartir es lo que ha dado lugar a la figura del profesional de la enseñanza y creado la necesidad de una formación que lo ponga en contacto con la realidad educativa, por tanto se considera necesario brindar al docente actualización en el ámbito cultural, psicopedagógico y personal.
Se necesita una preparación que proporcione conocimiento y que genere una actitud que conduzca a valorar la necesidad de una actualización permanente en función de los cambios producidos, crear estrategias y métodos de intervención, cooperación,análisis y reflexión.
Es por todo lo expresado que este curso se propone brindar a los docentes la posibilidad de poder enfrentar los problemas de aprendizaje de los escolares, así como las dificultades que se presenten, para responder a las necesidades educativas especiales que de tales problemas, puedan derivarse. Así se podrán optimizar los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar intervenciones sobre sujetos con dificultades de aprendizaje y actuaciones preventivas y/o reductoras del denominado fracaso escolar.

MÓDULO I - “Fracaso escolar y dificultades en el aprendizaje… ¿una estrecha relación?”

  • Fundamentación de la temática a abordar
  • Fracaso escolar: su definición
  • Su relación con el contexto social
  • Fracaso Escolar en relación con el contexto pedagógico
  • Las inteligencias múltiples en el aula
  • Vigotsky: teoría sociohistórica
  • Factores que influyen en el fracaso escolar: alumno/a, familia, escuela, docente, contexto social, papel de la administración
  • Algunas posibles soluciones. En síntesis.

MÓDULO II - “Dificultades en el aprendizaje un abordaje necesario”

  • Introducción
  • ¿Qué entendemos por dificultad en el aprendizaje?
  • Señales de una dificultad de aprendizaje - El papel de la familia, de la escuela y de la sociedad
  • Las dificultades en el aprendizaje y el niño/a
  • ¿Quiénes pueden detectar y tratar las dificultades en el aprendizaje?
  • Errores que se deben evitar

MÓDULO III - “Dificultades en el aprendizaje y fracaso escolar ¿Tentativas de solución?”

  • ¿Entramos en tema?
  • La homogeneidad y la diversidad
  • Posibles soluciones
  • Actividades de detección de dificultades
  • Consejos para docentes
  • Perspectiva interaccionista
  • Educación para la diversidad
  • La planificación educativa, su importancia

Solicitá más información y nos pondremos en contacto