• OTROS CURSOS RELACIONADOSHAGA CLICK PARA DESPLEGAR MÁS INFORMACIÓN

  • OBJETIVOS / PERFIL DEL EGRESADOHAGA CLICK PARA DESPLEGAR MÁS INFORMACIÓN

    Objetivos:

    Asistente de la maestra preescolar, que podrá desarrollar tareas de planificación de actividades, organización de aulas, implementación de actividades en el aula, cuidado, control y supervisión de infantes en su educación, nutrición, higiene y recreación.

    Propuesta Metodológica del curso:

    Se buscará partir de las consideraciones, experiencias, concepciones previas y alternativas de los estudiantes como punto de partida de la construcción de nuevos marcos referenciales acerca de las instituciones educativas y su problematización.

    Desde allí transitar en la profundización teórica de alternativas que ofrece la bibliografía seleccionada como marco de referencia.

    Formas de acción didáctica:

    • Clases dialogadas
    • Exposiciones y paneles de discusión
    • Elaboración de protocolos de observación
    • Estudios dirigidos
    • Descripción y narrativa de lo observado
    • Seguimiento a requerimiento de la elaboración parcial
    • Talleres
    • Análisis de: observaciones, contenidos, categorías
    • Videos

    Prácticas de observación:

    El Curso de Auxiliar en Educación Inicial realizará prácticas de observación y observación participante en Centros de Educación Inicial en los distintos niveles de 0 a 5 años:

    • Escuelas Públicas. Nivel Inicial
    • CAIF
    • Centros MEC
    • Jardín de Infantes IMM
    • Centros de Educación Inicial y de Primera Infancia Privados.

    Bimensualmente realizarán, en forma grupal el análisis y reflexión sobre el proceso de las prácticas de observación, coordinado por el docente de Didáctica y Psicología y los docentes del curso.

    La evaluación de las prácticas de observación, serán estipuladas por el/la docente de Didáctica, articulando la práctica y la teoría y se considerarán los siguientes indicadores.

    • Asistencia
    • Puntualidad
    • Entrega del informe descriptivo del Centro de Práctica (carácter grupal).
    • Carpeta con las observaciones realizadas en las visitas de observación.
    • Análisis y reflexión de las observaciones, en base a los aspectos psicopedagógicos y didácticos de la Educación Inicial.

    Horarios:

    Lunes y Miércoles de 9 a 12 o de 18:45 a 21:45

  • PROGRAMA y CONTENIDOHAGA CLICK PARA DESPLEGAR MÁS INFORMACIÓN

    ASIGNATURA: Psicología

    Objetivos de la asignatura:

    • Promover la conciencia y el análisis de nuestras conductas en el encuentro con el otro (niño, institución, familia).
    • Capacitar a los estudiantes para un mejor conocimiento de la realidad del niño, entendiendo a éste como una unidad bio-psico-social. Conocer su desarrollo normal e identificar los trastornos más frecuentes de naturaleza orgánica o psíquica, para su detección precoz y derivación adecuada.
    • Conocer la importancia de los principales medios de expresión del niño para estimularlos y reconocer su significación.
    • Facilitar el manejo de situaciones críticas y cotidianas, sabiendo que cada niño y cada momento son únicos, y por ende, diferentes. Esto supone, entre otras cosas la no adopción de recetas, sino el estudio y profundización de las particularidades a que se hace referencia.

    Metodología de trabajo

    Participación activa en base a la lectura reflexiva que promueva el juicio crítico de los alumnos, apuntando a la construcción colectiva del conocimiento.

    • Talleres de trabajo
    • Dinámicas de grupo
    • Trabajo en equipo

    MODULO 1: Niño, familia y socialización

    OBJETIVO ESPECÍFICO

    Reflexionar acerca del ingreso a la institución educativa como parte fundamental del proceso de socialización, entendiendo el mismo como cauce del desarrollo.

    Comprender las características del niño pequeño en relación a su familia y la comunidad.

    CONTENIDOS

    • El niño y el jardín de infantes. Importancia del Jardín de infantes como agente de socialización.
    • Problemas que se pueden presentar en el ingreso y durante la asistencia al jardín.
    • Adaptación.
    • Relación con los padres.
    • Síndrome de inseguridad en el niño.
    • Apego.

    MODULO 2: Desarrollo

    OBJETIVO ESPECÍFICO

    Aproximar a los estudiantes al concepto de Desarrollo en tanto proceso dinámico, diferenciándolo de los conceptos de Crecimiento, maduración, evolución.

    CONTENIDOS

    • Abordaje del desarrollo desde una perspectiva global general.
    • Conceptos de Crecimiento y Desarrollo. Diferencias e interrelaciones. Factores que inciden en los mismos.
      • MODULO 3: Desarrollo Afectivo libidinal

        OBJETIVO ESPECIFICO

        Promover la apropiación de herramientas teóricas que permitan comprender los procesos de construcción del psiquismo desde una perspectiva psicoanalítica.

        CONTENIDOS

        Desarrollo afectivo – libidinal e integración progresiva del aparato psíquico.

        Aportes de las Teorías Psicoanalíticas:

        • Vínculo temprano. Proceso de individuación y subjetivación.
        • Preocupación maternal primaria.
        • Organizadores Psíquicos de Spitz.
        • Sexualidad infantil: Fases y periodo de latencia.

        MODULO 3: Desarrollo Cognitivo

        OBJETIVO ESPECÍFICO

        Favorecer un entendimiento del desarrollo cognitivo integrándolo en una noción general de desarrollo a la luz de lo abordado en el módulo anterior (desarrollo afectivo libidinal)

        CONTENIDOS

        Abordaje del Desarrollo cognitivo desde la perspectiva de J. Piaget

        • Estadio sensorio – motor
        • Estadio pre – operatorio
        • MODULO 4: Juego

          OBJETIVO ESPECÍFICO

          Favorecer un entendimiento de la actividad infantil por excelencia: el juego.

          Comprenderlo en sus diferentes etapas de acuerdo al momento evolutivo.

          CONTENIDOS

          • El Juego. Significado y función del juego y el jugar en los distintos momentos del desarrollo afectivo-sexual.
          • La evolución del juego en el preescolar
          • Juegos funcionales. Aproximación a la noción de lo transicional.
          • Función simbólica.
          • Los juegos reglados, los juegos dramáticos y el aprendizaje de roles sociales.

          MODULO 5: El dibujo

          OBJETVO ESPECÍFICO

          Conocer la importancia del dibujo infantil en tanto es uno de los principales medios de expresión del niño. Propender a la estimulación de esta actividad comprendiendo su significación en el proceso de desarrollo.

          CONTENIDOS

          • El dibujo.
          • El dibujo infantil como elemento de diagnóstico evolutivo.
          • Los aspectos emocionales en el dibujo.
          • La evolución del dibujo de la figura humana.

          MODULO 6: Lenguaje

          OBJETIVO ESPECÍFICO

          Profundizar en el conocimiento del lenguaje como función psicológica superior, su importancia en el desarrollo del niño, su adquisición y las dificultades que pueden presentarse.

          CONTENIDOS

          • El lenguaje.
          • El lenguaje pre-verbal. Comprensión y expresión verbal. Su evolución. Patologías del lenguaje.

          Asignatura: Didáctica

          Objetivos de la asignatura:

          • Identificar Instituciones y programas públicos y privados que ofertan servicio educativo para niños de 0 a 5 años.
          • Comprender la organización, ejecución y evaluación de actividades en la Educación Inicial y Primera Infancia y su proyección social.
          • Visualizar las características de la población infantil y características de desarrollo del grupo etéreo con el que se vinculan.
          • Vincularse y participar en propuestas didácticas desarrolladas en los Centros Educativos.
          • Socializar lo trabajado: dificultades encontradas, alternativas de solución.
          • Se realizarán prácticas de observación en Centros de Educación Inicial Públicos y Privados.

          MODULO 1

          OBJETIVOS ESPECÍFICOS

          Estimular el desarrollo de las consideraciones, experiencias, concepciones previas y alternativas de los estudiantes como punto de partida de la construcción de nuevos marcos referenciales acerca de las instituciones educativas y su problematización.

          Transitar en la profundización teórica de alternativas que ofrece la bibliografía seleccionada como marco de referencia.

          CONTENIDOS

          • Formas de acción didáctica (posibles)
          • Conceptualización de la disciplina “Didáctica”
          • Didáctica de la Educación Inicial.
          • Programas Nacionales que regulan la Educación Inicial.

          MODULO 2

          OBJETIVOS ESPECÍFICOS

          Jerarquizar el desarrollo global de niñas y niños. Profundizar en la programación y planificación en los distintos grupos de edades de la educación inicial para un trabajo educativo contextualizado.

          CONTENIDOS

          Programación infantil en la sala y su organización metodológica, así como de la elaboración y planificación de la misma en los distintos grupos de edades que incumben a la educación inicial, desde el primer año de vida hasta el trabajo educativo con los niños y niñas de 5 años.

          • Bases teóricas de la programación del trabajo educativo en el centro infantil.
          • Contenidos de la programación a partir del currículo.
          • Formas de programación del trabajo educativo.
          • Componentes del proyecto curricular del aula.
          • Funciones de la evaluación
          • Niveles generales y parciales de la programación
          • Unidades didácticas del currículo y su orden lógico.
          • La programación diaria por etapas. Planificación en Secuencia Didáctica
          • Las actividades de aprendizaje en la programación diaria
          • Las estrategias metodológicas
          • Organización del tiempo, recursos y materiales.

          MODULO 3

          OBJETIVOS ESPECÍFICOS

          • Construir nociones básicas de Didáctica de la Educación musical y plástica
          • Transitar en la profundización teórica de alternativas que ofrece la bibliografía seleccionada como marco de referencia.

          CONTENIDOS

          • Nociones básicas de las didácticas específicas:
          • Didáctica de la educación musical.
          • Didáctica de la educación plástica.
          • Didáctica del desarrollo de la lengua.
          • Didáctica de la literatura infantil.

          MODULO 4

          OBJETIVOS ESPECÍFICOS

          • Profundizar el conocimiento en las Didácticas de la Expresión Corporal y del Movimiento
          • Trabajar en el concepto de Juego en Educación Inicial en coordinación con docentes de otras áreas (Psicología, talleristas de plástica y música.)

          CONTENIDOS

          • Didáctica de la expresión corporal y el movimiento.
          • El juego en el Nivel Inicial.

          Asignatura: Taller de Expresión Plástica y Artística

          Objetivos de la asignatura:

          Orientar la vivencia, reflexión e investigación acerca de los beneficios que las experiencias de expresión, apreciaciones plásticas y el arte en general brinda a la formación de las niñas y niños menores de seis años en diversos aspectos de su desarrollo.

          Facilitar y orientar a la investigación y construcción de criterios y estrategias para diseñar, ejecutar y evaluar sesiones con énfasis en la expresión plástica y en la apreciación de las artes visuales pertinentes a la edad y el contexto cultural de los niños y niñas.

          MODULO 1: Laboratorio de materiales

          OBJETIVO ESPECÍFICO

          • Preparación de materiales de forma casera, a los efectos de trabajar en clase con bajo costo

          CONTENIDOS:

          • Tintas, temperas y decolorantes.
          • Cascola y goma al agua.

          MODULO 2: Integración de áreas expresivas

          OBJETIVO ESPECÍFICO

          • Talleres que suman dos o más áreas expresivas anexas a la plástica a trabajar en el aula

          CONTENIDOS

          • Talleres basados en propuestas lúdicas

          >MODULO 3: Técnicas húmedas

          OBJETIVO ESPECÍFICO

          Uso práctico de tintas, témperas, decolorantes y masas en el taller

          CONTENIDOS

          • Desarrollar habilidades y destrezas con el uso de diferentes técnicas húmedas

          MODULO 4: Técnicas secas

          OBJETIVO ESPECÍFICO

          Uso práctico de materiales de expresión (secos)

          CONTENIDOS

          • Talleres basados en el empleo de materiales como ceras, crayolas y crayolones

          MODULO 5: Papel como expresión

          OBJETIVO ESPECÍFICO

          Técnicas de expresión a través del uso del papel

          CONTENIDO

          • Otras posibilidades expresivas del papel: Rasgado, trozado, plegado, mosaico, tapices y collage

          MODULO 6: El Modelado

          OBJETIVO ESPECÍFICO

          Desarrollar destrezas a través del modelado

          CONTENIDO

          • Talleres con masas tales como plasticinas, masa de harina y sal, papel y cascola

          MODULO 7: Materiales de desecho

          OBJETIVO ESPECÍFICO

          Usos de materiales de desecho para trabajar el volumen

          CONTENIDO

          • Construcciones con cajas de cartón y recipientes plásticos, espuma-plast y polifón

          MODULO 8: Los móviles

          OBJETIVO ESPECÍFICO>

          El movimiento

          CONTENIDO

          • Creación de móviles con elementos de la naturaleza, otros con material sintético
  • LA INSTITUCIÓNHAGA CLICK PARA DESPLEGAR MÁS INFORMACIÓN

    Instituto ALDEY fué fundado en el año 1997 y luego de casi dos décadas de ininterrumpida labor educativa se ha convertido en un importante referente en la capacitación y formación profesional en Uruguay, habiendo formado y capacitado a miles de uruguayos.

    Instituto ALDEY está habilitado por A.N.E.P. para el dictado de varios cursos de capacitación y formación profesional, así como Carreras Terciarias con titulación Oficial como ser la Carrera de Rematador y la Carrera de Operador Inmobiliario.

    Instituto ALDEY mantiene un sólido convenio con la A.N.R.T.C.I. (Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios) para el desarrollo continuo de la profesión.

    Instituto ALDEY posee su propia sede en la calle Mercedes 832, frente al SODRE, de más de 1500 metros cuadrados de superficie. En esta sede se encuentran salones de clase, laboratorios de estética, belleza, salud del pié, gastronomía, talleres de educación, laboratorios de producción de material didáctico y otras instalaciones.

    Instituto ALDEY está a la vanguardia en lo referente a educación virtual, contando con plataforma de e-learning propia a través de la cual se imparten más de 50 cursos online.

    Haga clic aquí para saber cómo funcionan nuestros cursos online

    Instituto ALDEY, desde 1997 a la vanguardia de la capacitación y formación profesional.

    La Institución se reserva el derecho de modificar, sin previo aviso, el nombre, contenido, metodología, materiales, duración, acceso a aula virtual y costos de los cursos.

Solicite más Información